Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 25 de mayo de 2010

FLAN DE VAINILLA SIN AZÚCAR

Este flan es apto para personas que quieran perder peso y para diabéticos.
Está muy bueno, suave, cremoso, fresco y dulce, aunque no tan tan dulce como los que se podrían hacer con azúcar. Mejor no? Además solamente tiene 50 calorías por flan!!

Ingredientes para 4 flanes:
1 huevo
1 clara
375 mililitros de leche desnatada
1 cucharadita de vainilla
2 cucharadas de agua
El equivalente a 125 gramos de azúcar en edulcorante. Yo le he puesto maltitol (podeis ver el bote en el video más abajo) que la equivalencia es 1 cucharada de azucar = 1 cucharada de maltitol, por lo tanto le he puesto 125 gramos.
moldes de flan (si los ponéis de aluminio de usar y tirar saldrán más de cuatro ya que mis flaneras son grandes)

Preparación:
Precalentamos el horno a 175 grados.
En un cazo hacemos el caramelo con 80 gramos de maltitol y 2 cucharadas de agua; si el edulcorante es líquido no se podrá hacer, pero igualmente podemos obviar este paso ya que no se pega a la flanera.
Una vez hecho el caramelo lo ponemos en las flaneras (ver vídeo)
En un bol ponemos el huevo, la clara, el resto del edulcorante y batimos, añadimos la leche y la vainilla y volvemos a batir. Incorporamos a las flaneras y las ponemos en una bandeja de horno a la que le añadiremos 2 dedos de agua para hacerlas al baño maría.
Llevamos al horno unos 30-35 minutos o hasta que pinchemos con un palito y salga limpio. Sacamos, templamos y desmoldamos.
Nota: el maltitol es complicado de encontrar. Es un edulcorante usado en pastelería que se puede cocinar y no es tóxico cuando alcanza altas temperaturas, endulza muy bien y se disuelve estupendamente en caliente. Es en polvo, al contrario que otros edulcorantes si pasas de la dosis recomenda lo más que te puede dar es una diarrea, nada más.
En España se puede encontrar en valencia, en DIEXPA, el bote de 750 gramos vale unos 7 euros más o menos pero merece la pena. Se puede pedir por teléfono y lo envían a domicilio (unos 10 euros así que más vale pedir unos 3 ó 4 botes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más