Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 29 de marzo de 2011

POTAJE DE VIGILIA CON ALMEJAS

Estamos en cuaresma, asi que los viernes no se puede comer carne. Y direis..pero si hoy es martes!! ya, pero es que me apetecía hacer esto ya que no había sacado nada del congelador.
La receta es de "Las mañanas de la 1" de TVE. Buenísimo, me ha encantado.
Lo he tuneado ya que hay cosas que no le he puesto. Si quereis hacerlo tal y como lo hace Sergio al final en las notas os diré qué le falta.


Ingredientes:

200 gramos de garbanzos (yo los he puesto de bote, ya cocidos)

200 gramos de bacalao (desalado)

400 gramos de espinacas

400 gramos de almejas

1 cebolla

2 tomates grandes

2 dientes de ajo

1 vaso de vino blanco

Azafrán (yo le eché colorante alimentario)

20 gramos de almendras

Aceite

Sal


Preparación:

En una olla con un poco de agua y sal ponemos a hervir las espinacas, cuando estén listas añadimos los garbanzos.

En una sartén doramos los ajos, los sacamos y doramos las almendras, y después en un mortero o con la picadora de la batidora machacamos bien los ajos, el azafrán o el colorante (no es lo mismo, pero yo no tenía azafrán), las almendras y un poco de sal y lo añadimos a la olla con las espinacas, añadimos el bacalao en trozos (yo lo desmigué) y dejamos que dé un hervor. Reservamos.

En una sartén pondremos un poco de aceite y echaremos la cebolla muy picadita para que se poche (se haga bien)

Añadimos el vaso de vino blanco y cuando empiece a hervir añadimos el tomate bien picado y sin piel. Dejamos que se haga durante 10 minutos y añadimos las almejas con un poco de agua (Yo hice las almejas por separado porque tienen mucha tierra, añadí las almejas abiertas y usé parte del agua de cocerlas ya colada para echarselo al sofrito)

Una vez esté el sofrito lo añadimos a la olla con las espinacas y damos unas vueltas, un último hervor todo junto y estará listo.

Nota: yo eché el bacalao en trozos, una vez hecho lo saqué, desmigué y lo volví a echar ya que no me va mucho el bacalao y me cuesta menos asi.

En realidad el majado lleva también una yema de huevo duro y un trozo de pan que yo no puse, pero no noté la diferencia.

Si los garbanzos no son de bote entonces hay que ponerlos a cocer y cuando estén en su punto echaremos las espinacas en ese agua a que se cuezan y luego el majado.

Cuidado al salar ya que el bacalo y las almejas de por sí son saladas. Más vale rectificar de sal al final.

9 comentarios:

  1. Qué pintazaaaa! Y con almejas..uhmmm!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Bien rico que tiene que estar ese potaje, el día de la semana que sea, jeje.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me encanta los garbanzos con espinacas!!!!!!!!!!! yo comi la semana pasada, aunque sin bacalao ni almejas...... a lo pobre, jajajjajajajajajja

    ResponderEliminar
  4. MADRE MIA! ME GUSTA RECORDAR EL DIA QUE LLEGUE A CASA Y ANA ME SORPRENDIÓ CON ESTA COMIDA. NO PODEIS IMAGINAR LO SUAVE Y RICO QUE ESTABA, YO SIEMPRE REPITO PERO AL SERVIRME MUCHO YA NO PODIA MÁS, CASI " REVIENTO" HACEDLO QUE NO OS ARREPENTIREIS

    ResponderEliminar
  5. MAMAAAAAAAAAA!!!! jajajajajjajajaja
    contigo es fácil acertar... tú no le pones pegas a nada!!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Con almejas no he tenido la suerte de probarlo, en casa lo hacemos solo con garbanzos y espinacas. Tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola encantada de aver conocido tu blog,me gusta mucho,aun no he echo yo potaje de vijilia pero esta receta es genial y distinta me quedo con ella,otra cosa unas tarta riquisimas,felicidades por tu premio,poca a poco llegaras a los .....,besos

    ResponderEliminar
  8. Menudo platazo... se sale de la foto y, tuneado o no, debe estar riqísimo.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más