Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

domingo, 20 de noviembre de 2011

SAFFRANSBULLAR O LUSSEKATTER (BOLLOS DE AZAFRÁN)

Estos bollos son típicos de la Navidad Sueca. Lo más característico es que están hechos con azafrán, por eso tienen este color amarillento. También se llaman lussekatter o gatos de lucía. Santa Lucía es muy venerada en Suecia, su día es el 13 de diciembre cuando 10.000 jovenes iluminan las frías y oscuras noches de Estocolmo con velas, cantan y reparten galletas de jengibre y estos bollos de azafrán. Una de las chicas es nombrada Santa Lucía y se la corona con una diadema de 7 velas.

No son unos bollos especialmente dulces, están buenísimos así solos, pero si los versionais a la española y les poneis mantequilla o mermelada.. están de vicio.

La receta la tomé de "Comoju" (http://www.comoju.blogspot.com/) y sale estupendamente. Yo tenía miedo con la masa ya que cuando no empiezo con una masa madre a la que luego incorporo el resto de ingredientes.. malo, no me sube bien. Pero para esta receta puedo decir que si lo haceis paso a paso subirán perfectamente sin necesidad de masa madre.

Ingredientes para unos 25/30 bollos:

1 gramo de azafrán (yo le he puesto 0.80, osea que no ha llegado al gramo, ya que Carmencita lo comercializa molido en paquetitos de 0.40)

50 gramos de levadura (2 paquetitos de levadura fresca de mercadona, vienen 2 cubitos de 25 gramos cada uno)

250 gramos de azúcar

300 mililitros de leche

1 huevo

150 gramos de mantequilla

1 cucharadita de sal

750 gramos de harina de fuerza (harina para pan)

Uvas pasas sin pepitas (yo le he puesto pasas de corinto) 2 por cada bollo.

Glaseado:

1 huevo

2 cucharadas de agua

Preparación:

Precalentar el horno a 200ºC/398F

Diluir la levadura en 50 mililitros de leche tibia (37ºC/98,6F) y reservar.

Machacamos el azafrán con un poco de azúcar en un mortero y lo poneis 2 segundos en el microondas, o si lo habeis comprado molido simplemente lo mezclais con el azúcar y le dais un poco de calor.

Derretir la mantequilla y mezclar con el resto de la leche (250 mililitros), añadir el huevo batido, el azúcar con el azafrán y la sal, mezclar y añadir la levadura que teníamos diluída y seguimos mezclando.

Añadimos poco a poco la harina amasando bien hasta conseguir una masa lisa y elástica. Tened cuidado si lo haceis a mano: amasad mucho e integrar la harina poco a poco. Si no amasamos suficiente tendremos que añadir mucha harina y al final se nos quedarán duros. Yo he puesto en total unos 825 gramos de harina en total. Cuando podais hacer una bola con la masa poned un poco de harina en la mesa, extended la masa y amasad mucho añadiendo la harina en forma de lluvia y seguid amasando (para que no se os pegue la masa lavaos varias veces las manos cuando la masa ya tenga casi toda la harina puesta)

Dejamos reposar en un bol grande tapado con un paño hasta que doble el tamaño.

Cortamos porciones de 60 gramos (yo los fui pesando), los estiramos en forma de churro de unos 15-20 centímetros y les damos forma de S (en el blog de comoju podeis ver otras formas, aunque esta es la más típica)

Dejamos reposar otra media hora para que suban; mezclamos el huevo con el agua del glaseado, batimos y los pintamos.

Ponemos 1 pasa en cada huequecito apretando un poco hacia adentro para que luego no se caigan en el horno.

Llevamos al horno 10 minutos calor arriba y abajo teniendo cuidado que no se quemen.

5 comentarios:

  1. Uyyyyy, yo los hice el año pasado y nos encantaron en casa!!!! A nosotros nos gustaron solos, pero si los mojas en chocolate caliente, ni te cuento....
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Mmmm Ana no conocia estos bollos me los apunto! por que tienen una pinta estupenda, me recuerdan a unos bollos que hacen en ubeda que estan de vicio! muakis wapa

    ResponderEliminar
  3. YO DE POR SI LUCIA ME TIENE ENAMORADO Y ESTOS BOLLOS POR SU DIA ME TIENE ARROBADO...

    ResponderEliminar
  4. LUCIA ERES LA MAS DULCE DE TODAS LAS MUCHACHAS, OJALA EL CIELO ME ACERQUE A TI. ERES AUNQUE NO IMAGINADO LA ESTRELLA DE PLATA TAN LEJANA A MI OSCURA MANO.

    ResponderEliminar
  5. LUCIA Y MIGUEL COMEN BOLLOS DE LA SANTA EN NAVIDAD

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más