Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

viernes, 20 de junio de 2014

BIZCOCHO DE YOGUR GRIEGO MUY ESPONJOSO

 Hola de nuevo a todos... si, sé que tengo el blog olvidado.. pero he vuelto, esta vez con otro bizcocho esponjoso y, como veis, nada seco.
 Tengo que pediros disculpas si buscais en mi blog y no aparecen muchas de las fotos.. cosas de la globalización: las eliminé de mi teléfono móvil y se eliminaron de aqui. Una catástrofe que poco a poco estoy remediando (menos mal que las tenía guardadas en mi ordenador)
 Esta es la versión de bizcocho que más ha gustado en casa. Es muy sencilla y queda jugosa. A mi parecer el tipico bizcocho que se hace con las medidas del yogur queda muy seco, y todos los que tienen gran cantidad de harina por encima de líquidos también. Esta receta es -para mi- la perfecta.
Ingredientes:
300 gramos de harina (harina de reposteria sin levadura, o harina de trigo normal de todo uso...)
2 yogures (yo los puse griegos naturales, vienen siendo 250 mililitros de yogur)
200 gramos de azúcar
4 huevos
Aroma al gusto (yo le puse aroma de mantequilla del lidl, pero puede ser vainilla o ralladura de limon)
120 mililitros de aceite (o mantequilla derretida)
1 sobre de levadura
1 pizca de sal

Preparación:
Para los que no tengan mucha experiencia separar las yemas de las claras: es la mejor manera de que suban y doblen el volumen. Si teneis práctica podeis obviar este paso.
Separamos las yemas de las claras y montamos las claras 50 gramos de azúcar. Reservamos.
Batimos las yemas con los 150 gramos de azúcar restantes y el aroma hasta que triplique el volumen o hasta que se vuelvan casi blancos.
Ahora vamos a añadir los yogures poco a poco sin dejar de batir para que no se baje la preparación y después añadimos el aceite o la mantequilla EN HILO. Este paso es muy importante: si dejamos de batir y lo echamos todo de una es muy probable que -por lo menos el aceite- se quede por encima de la preparación y no se integre bien. Tiene que echarse en hilo y sin dejar de batir para que emulsione con el resto de la preparación.
Mezclamos la levadura, la sal y la harina y la pasamos por un colador. Integramos despacio con una espátula para que no se bajen y terminamos añadiendo las claras a punto de nieve que teniamos reservadas.
Lo llevamos a un molde y al horno a 175ºC durante 40 minutos aproximadamente hasta que veamos que al pinchar el palito sale limpio.


7 comentarios:

  1. Lo de 175 grados debe aclararse porque depende del horno y, personalmente, en general, me parece una atrocidad. Los primeros 5 minutos si, pero luego hay que bajarlo a 140.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, son 175 grados centigrados. Claro que depende de los hornos pero a 140 no se te hará ni en 2 horas. un saludo!

      Eliminar
  2. Muy buena la receta. La hice como dijiste usando varillas con batidor todo el rato y asi la masa tenia mucho aire. Pero despues de hornearla y q salier el palito limpio se ve que la masa pesaba mucho y se aplasto un poco. Mas que un bizcocho era una masa compacta. Quizas haya que echarle mas levadura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! al contrario: si te pasas de levadura produce ese efecto de subir subir y subir y luego al sacarlo se hunde.
      Quizá tenía demasiado aire, sobretodo si las varillas van al máximo hacen que las burbujas sean pequeñas e inestables. utiliza las varillas al más bajo movimiento (la mia tiene solo 1 y 2) y no se trata de meter aire sino de que las claras esten a punto de nieve, las yemas doblen el volumen o blanqueen y ahí parar e integrar los liquidos en forma de hilo sin dejar de batir.
      Palillo limpio y bizcocho que baja sólo puede ser por esto: mucha levadura, demasiado aire en el bizcocho (sobretodo si lo haces con las varillas a maxima velocidad) o un cambio muy brusco de calor-frio al sacarlo del horno.
      te recomendaría que lo hicieses de nuevo con la mitad de las cantidades para probar y me cuentas.
      un saludo!

      Eliminar
  3. Puedo usa dos yogyres normales de limon en vez de yogurt griego

    ResponderEliminar
  4. Gracias, le agregué coco rallado y quedó super rica Aunque yo batí las claras aparte y los líquidos también. Y al final agregué los secos y esa mezcla a la clara con azúcar y quedó muy rico :)

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más