Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

jueves, 28 de mayo de 2015

POLOS DE CHOCOLATE (INCLUYE RECETA TAMBIÉN SIN GLUTEN Y SIN AZÚCAR)

Ya llega el verano; hace calor y van apeteciendo los helados. El calor del verano y el calor de las últimas elecciones, que han estado moviditas en España.
 Tenemos por delante meses para ver cómo van a ir yendo las cosas. Incertidumbre que se transforma en temor, desconfianza, escepticismo...todos mirando cómo nos irá a cada uno. Somos humanos, no podemos evitar ese sentimiento egoísta.
Aunque podemos cambiarlo: yo espero sinceramente que los gobernantes, los nuevos y los viejos, se pongan en desacuerdo. Si, leéis bien, en DESACUERDO. Porque está visto que ponerse de acuerdo es para chupar todos del mismo bote, y el bote ni es tan grande ni da para tantos.
Así que desde la incertidumbre pero desde el total desprendimiento espero que a la clase política les haya llegado el clamor del pueblo, harto de corruptelas, de amiguismos, de puertas giratorias y de dejar que los bancos ahoguen a las familias por el resto de sus vidas.
Y mientras tanto, aquí una receta buena y muy muy barata para quienes aún este verano no podrán comprar helados a sus hijos porque son un lujo.

Ingredientes para 12 polos de 100 gramos aproximadamente:

Es un helado cremoso que cristaliza muy poco así que tiene muchísimo sabor. Más abajo, en las notas podéis leer dónde comprar las poleras o cómo hacerlos sin ellas.
Voy a poner las medidas en gramos para los que usen nuestro sistema y entre paréntesis para los que no tengan báscula de cocina y más abajo las medidas americanas en tazas.

350 mililitros de leche entera (1 vaso y medio)
300 mililitros de nata para montar al 35% de materia grasa  (1 vaso y menos de la mitad de otro)
15 gramos (1 cucharada colmada) de harina fina de maíz MAIZENA
125 gramos de azúcar (1/2 vaso)
50 gramos de cacao en polvo sin azúcar, yo usé VALOR (aproximadamente 3 cucharadas soperas. Si no tenéis cacao en polvo sin azúcar podéis sustituir por 4 cucharadas de nesquik u otra marca blanca de cacao)
1 pizca de sal

Para medidas americanas:
1 taza y 1/2 de leche entera (no descremada)
1 taza y 1/4 de crema de leche
1 cucharada de harina fina de maíz MAIZENA (de la que sirve para espesar)
1/2 taza de azúcar
3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
1 pizca de sal

Preparación:

En una cacerola ponemos la leche junto con la nata y la harina de maíz y movemos bien para que se disuelva EN FRIO. (si lo ponéis en caliente la harina se hará grumos)
Añadimos la pizca de sal, el azúcar y el cacao y lo ponemos al fuego sin dejar de remover.
Dejamos en el fuego hasta que veamos que espesa un poco (8 minutos), probamos si está bien de azúcar y retiramos.
Ponemos en las poleras, dejamos que temple un poco y lo llevamos al congelador 6-8 horas.

Notas:
Si en lugar de cacao sin azúcar usáis nesquik o parecidos os recomiendo no echar tanta cantidad de azúcar, y una vez que esté espesando probáis y le echáis más al gusto.

También podéis hacerlos con frutas: en lugar de ponerle cacao y leche entera ponéis 350 gramos de puré de frutas (plátano, o batís unas fresas y las coláis, melón...)

Para los celíacos solamente tenéis que verificar que el cacao  sea sin gluten, y para los diabéticos usad cacao en polvo sin azúcar VALOR y en lugar de echar azúcar, una vez espesada la mezcla, añadís edulcorante al gusto.

Las poleras las compré en PRIMARK por 2 euros. También las venden en los chinos, aunque otra opción sería usar vasitos de plástico y una vez templada la mezcla ponerlos en los vasitos, llevar al congelador durante una hora y entonces ponerles unos palos de madera o plástico (también de los chinos) o incluso meterles una cucharilla de café y meter a congelar de nuevo.
Si los ponéis desde el principio sin estar un poco congelados del peso de las cucharillas se os pueden volcar, o los palitos se caerán.

Espero que os guste. Feliz verano a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más