Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

sábado, 9 de mayo de 2015

TARTA DE ZANAHORIA CON COBERTURA DE MANTEQUILLA (CARROT CAKE & BUTTERCREAM)


Mi madre está jubilada. Jubilada y feliz gracias a Dios.
Y ahora que tiene tiempo y no tiene nietos (eso nos lo dice con mirada penetrante) está más ocupada que nunca: gimnasia, senderismo, coro parroquial, quedada con las amigas de toda la vida..
Hace algunos domingos los del coro de la parroquia de San Pedro se fueron a celebrar la fiesta del Rocío en el Rebolledo, y allá que se fueron de peregrinación a cantar, a comer y a pasárselo bien.
Y como todos llevaban algo.. nosotras pusimos nuestro granito de arena: una empanada de pisto con la receta de las empanadillas que podéis ver aquí y esta tarta de zanahoria.
Personalmente me gustan más las coberturas de queso y mantequilla porque no son tan dulces, pero como iban a estar de caminata e iban a dejar la comida sin refrigerar durante unas horas, decidí que mejor mantequilla y azúcar, sólo que las capas las hice más finas para que no resultase empalagoso.
Y parece que dio resultado porque mi madre vino encantada y pidiéndome la receta para algunas de sus compañeras;  y como lo prometido es deuda, aquí tienes Ana Piedad, espero que te guste la receta, y si tienes alguna duda, ya sabes, al whatsapp del coro parroquial!
La receta del bizcocho es de Catalina de "Cocina con catalina". Os pongo su receta aquí para que veáis la original, y su blog, que es estupendo.
La manera de hacerlo es muy parecida, pero yo separo las claras de las yemas, así me aseguro de montarlo bien. Para las no iniciadas os recomiendo hacerlo así porque cuando montamos yemas y claras juntas con el azúcar necesitamos más tiempo para conseguir que la preparación doble el volumen, y -seamos sinceras- las que iniciáis en esto a veces os quedáis cortas de tiempo.

Ingredientes (yo doblé las cantidades para conseguir 2 bizcochos que dividí en 4)

3 zanahorias medianas ralladas
100 gramos de nueces troceadas
120 gramos de azúcar moreno
1 sobre de levadura química
3 huevos XL
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
160 gramos de harina
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
Una pizca de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la cobertura de mantequilla:
250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
200 gramos de azúcar glass, azúcar en polvo (icing sugar)
Unas gotas de extracto de vainilla

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC/356F

En un bol batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y doblen el volumen. Añadimos la mantequilla poco a poco sin dejar de batir.
Echamos el jengibre, la vainilla y la canela.
Añadimos la harina con el bicarbonato y la levadura tamizados y mezclamos bien con una espátula para que no se baje la mezcla.
Montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal e incorporamos con movimientos envolventes.
Terminamos agregando las nueces y las zanahorias ralladas. Mezclamos y ponemos en un molde de tarta en el horno durante 35-40 minutos.
Enfriar completamente antes de cortar los bizcochos en dos.
Nota: Cada uno conoce su horno. El mío tiene la particularidad de quemar todo bizcocho que suba de 170ºC así que yo lo puse durante 40 minutos a 170ºC calor abajo y los últimos 10 minutos arriba y abajo.
Si se os suele quemar por abajo, probad a poner el horno a 170ºC

Para la cobertura:
En un bol ponemos la vainilla y la mantequilla en dados, batimos un poco y añadimos el azúcar en polvo hasta obtener una crema. Dejamos enfriar en la nevera unos 10 minutos.
Repartimos por las capas del bizcocho y terminamos cubriendo la tarta.
Dejamos refrigerar al menos 2 horas.
Las letras las hice con crema de mantequilla que tení del color de las zanahorias y lo puse en una manga pastelera con una boquilla fina.

Para hacer las zanahorias:
Fondant (yo usé uno blanco y lo teñí de naranja y verde)
Cogemos una bola de fondant naranja y le damos forma de rulo dejando una punta más fina que la otra.
Por la parte más gruesa hacemos un agujerito.
Cogemos una bolita más pequeña de fondant verde, la aplastamos un poco y le hacemos unos cortes por un lado. Por el otro lado pintamos con un poco de agua y lo metemos en el agujerito del rulo.
Con una esteca hacemos unos cortes en la zanahoria para darle más realismo.

1 comentario:

  1. Te ha quedado fantástica y seguro que fue un éxito jajaja

    besazos

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más