Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 22 de septiembre de 2015

LOMO DE ORZA (SOLOMILLO)

Qué maravillosa receta!!! Os digo a todos que tenéis que hacerla sin duda ninguna. No os vais a arrepentir!!!
La primera vez que comí lomo de orza fue en la provincia de Jaén, con Fabián y Catalina. A Fafá y a mí nos encantó, aunque no sabía exactamente qué animal era la "orza". Jajajajaja qué bruta si, pero qué me iba a imaginar que orza es simplemente la vasija de barro alta y sin asas típica para guardar conservas...
Llevaba meses rondándome la receta por la cabeza, y el hecho de que mi madre y sus amigas de toda la vida quedaran unos días para verse y hacer una convivencia me animó a hacerla para que tuviesen algo que picar a media mañana.
...y triunfó la receta por ella misma. Y era algo que no me sorprendió, aunque después cuando me desayuné algunas sobras no imaginé que el sabor iba a ser hasta mejor de lo que recordaba.
La receta es con lomo de cerdo, una cinta de lomo que ahora os diré como cortar, pero yo compré solomillo de cerdo y... bueno... qué puedo decir de tan noble parte.. que estaba de muerte!!!!
La receta es de Catalina, de Cocina con Catalina y sólo puedo decir que su receta es incluso mejor que la de un buen restaurante. Gracias Catalina por esos días compartidos en tu pueblo, Villanueva de la Reina, y por la receta de tu amiga Maria Ángeles Martínez!

Ingredientes:
1 kilo de lomo de cerdo (yo le puse solomillo. Lo suyo es el lomo porque es más barato y sale más a cuenta)
10 dientes de ajo
100 mililitros de vinagre de vino blanco
1 cucharada de orégano
20 gramos de sal
1 cucharadita de pimentón dulce
500 mililitros (1/2 litro) de aceite de oliva virgen extra
Unos granos de pimienta

Preparación:
Si usais solomillos cortarlos en dos si son largos para que quepan en una cazuela.
Si poneis cinta de lomo cortarlos a lo largo en tres, de manera que os queden unos trozos de anchos como los de la foto. El largo no importa porque luego en el momento de comerlos se cortan en láminas o taquitos de medio centímetro.
En un mortero ponemos los ajos, el pimentón, el orégano y la pimienta. Yo lo puse en la picadora y lo piqué lo más posible; mezclamos con el vinagre, la sal y la pimienta y ponemos los lomos a macerar durante 12 horas girándolos de vez en cuando.
Después de 10/12 horas sacamos los lomos.
En una sartén (yo los puse en una cazuela donde podía cubrirlos con el aceite) echamos el aceite, el lomo y la mezcla de la maceración y lo freímos a fuego lento hasta que estén bien hechos. Tened en cuenta que el solomillo es más tierno que el lomo y se hace antes.
Ponemos el lomo en un recipiente y se cubre con el aceite y los restos que han quedado en el fondo. Yo dejé enfriar todo y lo puse en un tupper para que mi madre se lo pudiese llevar con las amigas, pero lo mejor es ponerlo en una orza, en un recipiente de barro alto cubierto con aceite y a la hora de utilizarlo cortamos unas rodajas no muy gruesas y lo servimos frío o le damos un golpe de calor en una sartén con un poco del aceite del recipiente.
No os quiero ni contar esas tostadas mañaneras con un chorrito de ese aceite y unos lomitos encima.... QUÉ PECAO!!!

NOTA: He vuelto a repetir la receta con los mismos ingredientes pero esta vez con cinta de lomo.
 La cinta es alargada y con forma rectangular asi que yo le pedí al carnicero que cortase lomos de este grosor.
 Como veis la carne de la cinta es más blanca que el solomillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más